17

Croquetas de espinacas a lo Band

Lo sé, estoy desaparecida del mundo y no es para menos, el master de diseño gráfico que estoy haciendo es de lo mejorcito que me he encontrado hasta ahora, pero, y no podía ser de otro modo, también tiene un nivel altísimo con gente realmente buena en todo lo que hace, por lo que yo, dentro de mi inexperiencia, me he visto en la urgente necesidad de buscar horas extra de esas que no hay para estar a la altura de las circunstancias.
No obstante, siempre hay hueco para aprender cosas buenas y si son saludables, sientan bien a todo estómago que se precie y las compartes con la mejor de las compañías, entonces ¡todo es posible!.

140621_CROQUETAS011

Y es que estas cosas buenas sólo se nos ocurren a la Creative Food Band, que para eso nos hemos encontrado formando un excelente equipo de alta cocina española, como bien dice mi querida Anita de Refamilia y otros enredos, que es quien a principios de este mes de junio tomó la batuta para sacar lo mejor de todas y cada una de nosotras.

140621_CROQUETAS001

El reto de este mes se trataba de Croquetas sin gluten y sin lactosa, un plato que de primeras me puso en órbita, porque era la primera vez en mi vida que me enfrentaba a hacer unas croquetas con mis propias manos. Siempre había pensado que las de mi madre eran únicas y que por qué aventurarme a quedar mal cuando además, siempre que las hace, las hace a granel para repartirlas entre todos los nietos…
Pues nada menos que la Band para romper con esta maldición, porque desde hoy me declaro fan absoluta de mis croquetas y estoy más que dispuesta a seguir experimentando.

Pues bien, al igual que en el pasado reto, yo me decanté por usar mis ingredientes alternativos y así darles mi toque personal añadido a los componentes estrella: sin gluten y sin lactosa. Así pues, me decidí por unas croquetas de espinacas después de pensar en algo distinto a la carne, al pollo o al jamón, que son a las que estamos más acostumbrados, y tras ver lo que tenía en la nevera tomé la decisión.

Aquí van mis ingredientes:

Ingredientes

Preparación:

Primero de todo yo hice las espinacas al vapor en la thermomix, 15 minutos a temperatura Varoma.
Después, mientras las dejaba escurriendo, hice la mantequilla sin lactosa usando el mismo procedimiento que la vez anterior y que podéis ver aquí.

Y con estos dos ingredientes preparados comencé con los pasos de la receta de Ana:

Metemos en el vaso de la Thermomix el aceite, la mantequilla sin lactosa y la cebolla, y programamos 3 minutos, temperatura varoma a velocidad 3 1/2. Terminado el tiempo incorporamos la harina de garbanzo y programamos de nuevo, esta vez 1 minuto a 100º de temperatura velocidad 2 y 1/2.

A continuación añadimos la leche, la nuez moscada y la sal, y mezclamos todo durante 10 segundos a velocidad 6. Agregamos un par de cucharas de las espinacas y programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 4 para que se haga la bechamel. Finalizado el tiempo añadimos el resto de las espinacas y lo removéis con la espátula.  (Si os fijáis en la receta de Ana ella añade 2 huevos duros al relleno, en mi caso el huevo no me sienta especialmente bien por lo que por eso prescindí de él, pero para quien pueda tomarlo, le dará mucha más consistencia a las croquetas).

Servimos la bechamel en una fuente y la dejamos enfriar. Para que resulte más cómodo darle forma a las croquetas lo ideal es dejarlas en la nevera y cubiertas con papel film transparente durante dos horas. A mí se me echó el tiempo encima así que las dejé durante toda la noche y las moldeé y freí al día siguiente.

140621_CROQUETAS002

Para darles forma hay que hacerse con tres platos, uno hondo para los huevos batidos, otro llano para el pan rallado sin gluten y otro para colocar las croquetas según las dejas listas para freir.

140621_CROQUETAS004

140621_CROQUETAS005

140621_CROQUETAS007
El procedimiento ensucia bastante por lo que si eres de las mías que se pone muy nerviosa con las manos pringosas entonces te será muy útil usar un par de cucharas para coger la masa de cada croqueta de forma individual e ir dándole una primera forma antes de colocarla en el huevo batido, a continuación sacarlas con un tenedor y ponerlas en el pan rallado, las impregnas bien de pan y a continuación ya puedes cogerlas con la mano para darles la forma que quieras, alargada, redonditas, grandes pequeñas….como más te gusten.
Yo he repetido el proceso de empanarlas dos veces porque el color verde de las espinacas del relleno se veía mucho con sólo una pasada por el pan rallado, por eso pensé que con otra más tendrían el aspecto de unas croquetas normales y la sorpresa del colorido llegaría tras el primer mordisco 😉

140621_CROQUETAS012

Una vez formadas las croquetas, tan sólo hay que freírlas en aceite y escurrirlas una vez estén doraditas.

140621_CROQUETAS008

En mi experiencia personal con los ingredientes elegidos estoy más que satisfecha, tanto la harina de garbanzo como las espinacas han combinado perfectamente y le ha dado un sabor delicioso a las croquetas. Ahora me queda probar la receta de Ana con la harina sin gluten y otros tipos de relleno para poder comparar y saber qué receta es la que termina por ser la receta estrella para mi familia.

¿Se os ocurren más alternativas saludables para vuestras croquetas? ¿Os apetece compartirlas?

¡Feliz semana para todos y feliz comienzo de verano!

17 comentarios en “Croquetas de espinacas a lo Band

  1. Geniales!!! Qué buena idea las espinacas… si repito creo que me decidiré por algo así y la harina de garbanzo también me llama… es que no tengo ni idea de estas posibilidades… lo que aprendo con vosotras… Mucho ánimo guapa con ese pedazo de máster, seguro que dentro de poco vemos aquí reflejados los resultados, aunque ahora sí que te echamos un poquito de menos la verdad. Un besazo. Reto 2 superado.

    • Jo y yo también os echo de menos!! hay días que pienso…¿quién me mandaría meterme en este embolado con lo agustito que estaba yo con mis posts y mis fotitos…? pero es verdad que luego tendrá su recompensa, de hecho ya voy notándola en muchos aspectos y estoy más que satisfecha, pero también os echo de menos y estoy deseando que llegue agosto para poder dedicaros todo el tiempo que os merecéis! Mil besitos linda!!

    • Pues ya somos dos primerizas en croquetas y amantes de las espinacas!! así que dale caña porque te vas a rechupar los dedos, ya verás!! un besito gordo!!

  2. Te han salido perfectas!! Y ese color verdecito de espinacas me rechifla!! Ahí se ve lo sana que es una receta!
    Ánimo con el máster, como bien dices, tendrá su recompensa y estoy segura de que nos dejarás alucinando con tu evolución. Y encima te ha dado tiempo a hacer el reto!! Eres una crack!
    Todas vamos liadas y todas nos echamos de menos, vendrán momentos más tranquilos, seguro!
    Un besote gordo!!

  3. Otra versión de las croquetas que no he probado: las de espinacas. Ya mismo le pongo remedio, porque tienen una pinta… A las que no tenemos Thermomix siempre nos ponéis los dientes largos jajaja Un besito guapa

    • Si la verdad es que es una maravilla el aparatito, pero lo cierto es que tenemos menos mérito que las que usáis vuestras manitas (algunas muy bonitas y fotogénicas, como dice Ana) Besitos!

  4. Tengo que probarlas! Me ha gustado mucho la idea de las croquetas de espinacas, y con lo que me gustan…. Me gusta también el que le hayas dado un segundo rebozado, porque como dices tras el primer mordisco llega la explosión de color.
    Animo con el master, merece la pena, además lo estas disfrutando y eso es lo mejor. Aquí esperamos tus post para cuando tengas más tiempo, hasta entonces, te incordiaremos via Whats ;P
    Me encantan las fotos y esos platos tan bonitos…
    Un besazo!

    • Siii!! ya me queda menos, no me lo voy a creer cuando vuelva a la normalidad, a lo mejor hasta me sabe a poco jejje. No hay estrés que por bien no venga, verdad? 😉 muaaaa!!!

    • Yo estoy deseando ver el resultado de las tuyas Silvi!! estoy segura que acabaré metiendo mano a la pantalla como ya me pasó con tu tarta, creo que esto también es un arte que se te da fenomenal y eso que no confiabas en ello!
      Besitos linda!

  5. Son preciosas, María… Supongo que no es el piropo que se espera de unas croquetas, pero es que la combinación del rebozado con el verde de las espinacas, me encanta!!
    Y tú pasión por las harinas es todo un descubrimiento! Apuntaré la de garbanzo, sin duda!
    Un beso muy grande y mil gracias por haberle dedicado tanto mimo a la receta 🙂

  6. Pingback: Croquetas ‘a lo Band’ | Refamilia y otros enredos

  7. Pingback: CFB: Croquetas ‘a lo Band’ | Refamilia y otros enredos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *