24

Donuts sin gluten ni lactosa para la vuelta al cole

02092014-IMG_2023

Y como bien dice el título de inauguración de la nueva temporada, volvemos al cole, a los fogones y al mundo 2.0 con más ganas que nunca, y con una receta que sirve de nuevo reto para nuestra, cada vez más profesional, Creative Food Band.

¿Qué es lo que primero me vino a la mente cuando pensaba en la primera receta de la nueva temporada? Sin darle demasiadas vueltas (sólo una pequeñísima de nada) pensé:

Primero: ¿Qué caracteriza al mes de septiembre? La vuelta al cole para todos, pero en especial para nuestros pequeños que tanto lloran a las puertas cuando ven que lo bueno se acabó.

Segundo: ¿Qué hacer para que esa vuelta a casa sea más placentera y conciliadora con quienes les abandonamos a su suerte a primera hora de la mañana? Algo dulce, tierno y esponjoso, algo que al morder nos recuerde a ellos…Y ¡voilà!, lo más esponjoso, tierno y dulce que encontré después de Casilda han sido ¡MIS queridos y prohibidísimos DONUTS! Y este es, sin más dilación, el reto que propongo este mes de septiembre declarando inaugurada la nueva temporada para nuestra queridísima Band!

En esta receta he mezclado ingredientes  de dos blogs distintos, por lado la receta de berlinas (igualito a un donuts solo que sin el agujerito de en medio) del recetario de Thermomix y la receta del blog de Celiaquines, un blog muy completo con muchas ideas para cocina “gluten free”, merece la pena pasar por allí para coger ideas.

INGREDIENTES:

02092014-IMG_2011 02092014-IMG_2013

 

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Ponemos la leche, y el sobre de levadura en polvo mas una cucharadita de azúcar. Programamos 1 minuto a 37º en velocidad 3.
Una vez bien mezclado y con la levadura completamente disuelta (si no, habrá que ponerlo un poquito más de tiempo en misma temperatura y velocidad), añadimos el resto de ingredientes y programamos unos segundos a velocidad 6 para mezclarlo bien todo.

Finalmente amasamos durante 5 minutos a velocidad espiga. Terminado el tiempo dejamos reposar la masa en el vaso para que gane volumen durante 30 minutos. Pasado este tiempo volvemos a programar otros 2 minutos más a velocidad espiga y sacamos para extender sobre una base con el rodillo y empezar a darles forma a los donuts.

02092014-IMG_2016

02092014-IMG_2017

Como veis en la imagen yo hice dos pruebas, en ambas usé la misma taza que es la que veis en la foto. Pero para el agujero del centro primero probé con una tapa de una crema de contorno de ojos, y me quedó más bien tirando a rosquilla en lugar de a donut, así que cambié la estrategia y usé un tapón de botella de lanjarón, de las pequeñas de mano, y que regula la cantidad de agua que sale, con ese molde me quedó un agujero mucho más pequeño y por tanto con mayor aspecto a donut.

02092014-IMG_2018

Dejé los donuts con  la forma dada reposando en el horno durante varias horas, desde las 14:00 hasta las 19:00h. Después se fríen en una sartén con aceite de girasol, hasta que queden del mismo color doradito de los donuts. El resto les di forma igual y los congelé de forma individual para que no se estropeasen y  así poder disfrutarlos de ellos en otra ocasión.

02092014-IMG_2022

Después le añades la cobertura que más te apetezca, ya sea de chocolate, glaseados o lo que se te ocurra! hay todo tipo de decoraciones si buscas por la red y a cada cual más suculenta! Yo preparé dos, cobertura de chocolate (añadiendo virutas de colorines a algunos de ellos), y el glaseado tradicional, que es el que más me gusta a mí.

Para el chocolate usé un chocolate sin gluten de Carrefour que contenía trazas de leche (Chocolate Eureka), así que para los intolerantes a la lactosa mejor la opción de los glaseados o bien, buscar una alternativa de chocolate apto para ellos, yo no conseguí encontrarla a la primera, por eso decidí conformarme con los glaseados! (y no me disgustó la idea para nada).

Ingredientes para la cobertura de chocolate: (para 4 donuts)
– 100 gr Chocolate sin gluten Eureka,
– 1 cucharada de margarina sin lactosa
– 3 cucharadas de agua
– 100 gr de azúcar glas

Preparación:
Calentar en el microondas conjuntamente la margarina, el agua y el chocolate, y una vez derretido ir añadiendo el azúcar glas removiéndolo hasta que quede la cobertura perfecta para colocar sobre los donuts.

Ingredientes para el glaseado tradicional:
– 2 cucharadas de agua muy caliente
– 200 gr de azúcar glas

Preparación:
Añadir el azúcar al agua caliente y remover hasta que quede una pasta blanca pero lo suficientemente líquida para que resbale por la superficie del donut al dejarlo caer.

02092014-IMG_2023

¿Mi experiencia? de Diez! tanto en a facilidad para hacerlos, como en el sabor final, nunca había trabajado con leche de avena y he decir que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Espero que os guste y que os animáis a compartir vuestras experiencias personales.

02092014-IMG_2030

Y este es el reto de este mes de septiembre que ya queda lanzado para que todos os animéis  a compartir sobre todo esas nuevas alternativas para aquellas personas con otras intolerancias u otros gustos distintos disfrutemos de las altísimas posibilidades de la cocina alternativa apta para todos.

¡Bon appétit!

24 comentarios en “Donuts sin gluten ni lactosa para la vuelta al cole

    • Gracias Paloma!! No dejes de contarnoa tu experiencia personal cuando los pruebes! Bienvenida de vuelta! Gracias por estar ahí! Besos gordos

  1. Menuda vuelta que has tenido guapa jajaja, con un reto de los buenos buenos y apetecible a tope… ya estoy estudiando las recetas y la agenda y la lista de la compra para ponerme manos a la obra, a ver si salen ricos ricos, los tuyos tienen una pinta estupenda!!!

    Me alegro un montón de volver a leerte. Muas bien gordos

  2. Que ilusión!!! Sabes cuanto tiempo llevo sin comer donuts, y saber que de este mes no pasa… No puedo estar más feliz!!!
    Mañana mismo me estudio los ingredientes y me pongo a ello.
    Me hace también ilusión tenerte de vuelta por aquí.
    Un besazo
    (sigo sonriendo sólo por pensar en donuts!!)

    • jajajaj menuda excusa Silvia!! para que veas que una tiene la cabeza en su sitio para sus amigas 😛
      Deseando ver esas propuestas vuestras! Besitos llenos de curva de glucosa 😛

  3. Ay, María, cómo nos estás subiendo el nivel! Menuda pinta más buena tienen… Hoy he estado en Mercadona y he traído todo (o casi todo) para hacerlos. Ahora a cruzar los dedos para que salga algo decente, porque yo lo veo complicadillo jajaja

    Un besote y feliz vuelta!!

    • Estoy segura que nos acabarás sorprendiendo con o sin dedos cruzados, tal y como lo haces siempre, así que a por ello y a dejarnos con la boca abierta para que nos entren bien esos súper donuts! Muaaaa!!

  4. Qué pinta, María!!! Y vaya reto le has puesto a La Band!!!
    No sé si podré resistirme sin pecar con vuestras recetas!!
    Un abrazo guapa y ánimo con la vuelta al “cole” ; )

    • No debes resistirte Ruth!! Hay que darse alguna alegría de vez en cuando, y si encima son un pelín más saludables pues mejor no??
      Un besote!

  5. Se te alvidado mencionar que lo que caracteriza también septiembre es el fin de la operación bikini 😉
    Me encantan… he hecho varias veces y son lo más rico del mundo, nada que ver con los industriales… hmmm… ¡encantada de repetir con estas nuevas variaciones!
    Un beso grande de una feliz y dulce Refamilia 🙂

    • Tú lo has dicho!! Fin de Operación bikini declarada!! hasta el próximo mayo somos libreeeees!!! Pues a darle caña que ya verás lo buenísimos que están sin notar los cambios!! Besos a mi dulcísima y tiernísima refamilia!

  6. María, qué gran reto para el mes de septiembre! Nos encanta! Cómo los donut! El equipo de Mis Zapatos de Princesa va a por ello esta misma semana, ¿conseguiremos hacer los ansiados “donut sin”?
    A ti te han quedado de muerte…
    Muchos besos

  7. Pingback: CREATIVE FOOD BAND | DONUTS _ sin gluten ni lactosa | miss Blank

  8. Pedazo reto!!! Y muy acertado por cierto! Me encanta!!! Aunque lo veo un poco difícil, jeje… Pero lo intentaré, las chicas de la Band no se rinden!!! Menuda merendola nos pegaremos las chicas, tu y yo al terminar la receta, riquísima!!
    Un besote!!

  9. Maria! Fijate a q alturas del mes q te contesto por qui! Me encanta tu propuesta! Sobre todo porque me chiflan los donuts!! No se si conswguiremos que noa salgan ni la mitad q bien que los tuyos, y lo mas importante! Si nos saldran ricos y algo esponjosos! Que sin gluten mayor reto no hay!!! Pues eso que enhorabuena por la propuesta, por como te han quedado esos maravillosos donuts y por darnos la oportunidad de aprenderlos a hacer!!!! Qe ganas de pinernos yaaaaa!!! Ñaaaammmmmmm!!!

    • Pobre, con la que tienes liada con el nuevo súper Babybe!! más delito tengo yo que aún o he pasado a conocerlo! espero la semana que viene ir un día porque por las fotos tiene una pinta alucinante, como la que tendrán vuestros donuts cuando los hagáis! Mil besos!!

  10. Pingback: ¡Oiga! ¡Oiga! Ricos donuts sin lactosa y sin gluten! Buenísimos! |

  11. Pingback: Donuts caseros sin gluten ni lactosa

  12. Pingback: CFB: Donuts con el gluten y la lactosa en el agujero :) | Refamilia y otros enredos

  13. Pingback: Un reto redondo | El Mundo Con Canicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *