4

Tronco de Navidad sin gluten y sin lactosa

Aún estamos a tiempo de lucirnos con un postre alucinante para la cena de Nochevieja y la comida de Reyes, porque no todo el mundo es fan del famosísimo roscón, y se podría plantear una receta alternativa apta para todos que permitiera que tus invitados se rechuparan los dedos. Ese es el Tronco de Navidad que nuestra exquisita Yolanda de Fórmulas y Dreams ha propuesto para el reto de este mes.

Tronco_navidad_portada-1

Ha sido un poco locura por las fechas en las que nos encontramos y veréis que salvo Cris y Elena, de Cosas de Infantas, que han sido las empollonas del mes, el resto hemos apurado hasta el último momento, pero señoras y señores, ¡hemos llegado a tiempo!, hemos conseguido nuestro tronco navideño, y una vez más, ha sido todo un éxito en cuanto a sabor y textura, siempre, ya sabéis, sin gluten ni lactosa. Por eso es el éxito de estos postres, porque seguimos demostrando que cocinar sin, no es un engorro ni tiene por qué reducir el sabor de ninguna receta, sino que sigue siendo una experiencia deliciosa para todos aquellos que lo prueban.

Bueno, ahí va la receta, las prisas me han traicionado un poco, pero os animo del todo a que veáis el resultado del resto de integrantes de la Band que os va a dejar de piedra, daos un paseíto por sus blogs porque de verdad que no os dejarán indiferentes.

Empezamos por el principio, los INGREDIENTES:

Tronco_navidad_-1

Empezamos por la preparación del BIZCOCHO:

Separando las yemas de las claras montamos éstas con un poquito de sal e incorporando el azúcar poco a poco para que se vaya integrando.

Tronco_navidad_-2

Batimos las yemas a parte y las incorporamos también a la mezcla.

A continuación incorporamos la harina sin gluten, previamente tamizada, y removemos todo para que se mezcle bien.Tronco_navidad_-3

Vertemos la mezcla sobre la bandeja del horno en un papel para hornear y calentamos a 180º durante 15 min, (cuidado con los tiempos que es fácil que nos pasemos con la masa, y no sea fácil de manipular después a la hora de enrollarla, así que estad pendientes durante este tiempo)

Tronco_navidad_-4

La masa horneada la colocamos sobre un trapo un poco húmedo para enroscarla y dejarla reposar durante dos horas a temperatura ambiente.Tronco_navidad_-7

Mientras esperamos preparamos el ALMÍBAR y el RELLENO:

Todos los ingredientes del almíbar los incluimos en un cazo que calentaremos a fuego fuerte durante 5 minutos para después dejarlo enfriar. Yo sustituí el Brandy de Yolanda por el Pedro Ximenez que era lo que tenía en casa.Tronco_navidad_-6

El RELLENO yo lo hice sólo con el turrón porque no logré dar con el queso mascarpone sin lactosa a tiempo, (estas son las dificultades con las que lamentablemente se encuentran los alérgicos a determinados alimentos, que no siempre encuentran lo que buscan de forma fácil).

Trituramos el turrón y le vamos añadiendo el queso cremoso sin lactosa o, en mi caso, nata líquida sin lactosa de Kaiku para poder aligerar un poco la masa y conseguir la cremosidad del relleno.

 

Tronco_navidad_-5 Una vez tenemos ya todo listo pasamos al “montaje” del tronco y para ello:

Desenroscamos el bizcocho pasadas las dos horas, untamos cuidadosamente el almíbar para que quede bien impregnado y añadimos el relleno de turrón, todo ello ayudándonos de un pincel vigilando que no se salga por los bordes una vez enrollemos de nuevo la masa con todos sus acompañamientos incluidos, que será el último paso antes de dejarlo reposar otras 2 horas en el frigorífico.

Pasado este tiempo colocamos el bizcocho enroscado en la bandeja de presentación cubierta de papel de plata para que cuando vertamos la cobertura de chocolate sobre el mismo la fuente (bandeja) no se manche.

La COBERTURA: es muy sencilla de preparar, tan solo hay que pone el chocolate cortado en trocitos junto con el agua y la mantequilla sin lactosa (os recuerdo cómo conseguirla para quienes no encontréis la mantequilla sin lactosa en supermercados aquí), en un bol e introducirlo todo en el microondas a una temperatura baja y menos de un minuto, de modo que el chocolate esté lo suficientemente líquido para poderlo verter sobre el bizcocho y que tan solo nos ayudemos de una espátula a la hora de extenderlo.

Con un tenedor nos ayudaremos para hacerle los surcos y que quede un tronco mucho más genuino.

Y este es el resultado final de nuestro súper Tronco de Navidad al estilo Band que hará las delicias de vuestros familiares en estas fechas señaladas.

Tronco_navidad_FINAL-1

Ya aprovecho para saludaros y desearon unas Felices Fiestas ya que no he tenido oportunidad de pasar por aquí ultimamente y deciros que los cambios del blog verán la luz en el 2015. ¡Feliz año a todos!

4 comentarios en “Tronco de Navidad sin gluten y sin lactosa

  1. Creo que voy a tener que probar la versión de turrón, porque aunque no soy muy fan viendo vuestras versiones creo que tiene que estar buenísimo!
    Como dices nos ha tocado correr, diciembre es un mes complicado, pero también ha sido complicado encontrar algunos ingredientes (como dices, mal de alérgicos e intolerantes ;P)
    Me ha encantado tu tronco, y la decoración! Un besazo y Felices Fiestas!!!

  2. Pingback: Versiones de un Tronco de Navidad sin gluten y sin lactosa

  3. Ay María! Este es hemos andado de bólido ! Y hemos llegado aunque apurando a tope! Tu tronco me ha encantado… Tiene una pinta increíble! Y la cobertura….. Perfecta! Muy bien la alternativa al queso.siempre una mujer de grandes recursos!
    Mil besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *