17

Muffins de Invierno sin gluten ni lactosa

portada

Hoy para mí es el primer día de enero a nivel 2.0, y es así porque hoy estreno blog y diseño,  estreno proyecto (del que os hablaré más detenidamente) y publico el primerísimo de los retos de este año 2015 cargadito de sorpresas y de la mano de nuestras chicas Baby Be cuya receta podéis ver en su blog De Patucos a Tacones

La receta ha sido muy sencillita de realizar a la par que deliciosa, ellas nos daban dos versiones posibles para escoger entre muffins dulces o saladas, o ambas para las más valientes, como venimos de unas Navidades recientes donde hemos sufrido los estragos del azúcar, decidí decantarme por la versión salada.

He de decir que me encontré con algunos inconvenientes pero que no fueron sino fallos míos y de mi aún inexperiencia en la cocina sin gluten. ¡Cuánto estamos aprendiendo en esta aventura! y cuánto que agradecer a tantas cabecitas creativas.

Vamos con los INGREDIENTES

2015_Enrro-8

 

– 1 puerro
– 200 gr de calabacín
– 2 huevos
– 75 gr de mantequilla o aceite (recordad que nosotras acostumbramos a fabricarla partiendo de nata para montar sin lactosa), yo en este caso usé el aceite para que resultasen más sanas.
– 150 gr de harina panificable sin gluten (en esta ocasión yo he probado la de la marca carrefour y salvo por mi fallo garrafal que más adelante os cuento, me ha gustado bastante)
– 1 sobre de levadura sin gluten
– 200 ml de leche sin lactosa (o cualquier otra leche, tipo soja, avena, arroz…etc)
– 80 gr de queso gouda sin lactosa, (yo utilicé el de la marca Kaiku porque no di con los que proponían las chicas Baby Be en su receta)
– 2 cucharaditas de sal
– 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.

Para el relleno:
– Rodajas de tomate
– Rúcula
– Rodajas de manzana golden (en lugar de la  miel que proponían nuestras chicas Be)

2015_Enrro-10

Pasamos a la sencillísima ELABORACIÓN:

1- Cortamos en trocitos pequeños el queso, puerro y calabacín y juntamos todo en un cuenco para ir mezclándolo todo al final, ten en cuenta que formarán parte de la masa, por lo que cuanto más troceaditos mejor.

2- Mezclar en un bol los ingredientes secos como la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura y reservar mientras,

3- Mezclamos los ingredientes restantes: la leche, los huevos y el aceite.

2015_Enrro-12

Batimos todo para mezclarlo bien, si usáis Thermomix, (como fue mi caso) no olvidéis hacerlo a velocidad cuchara para que no se bata demasiado, pues podría dar problemas a la hora de intentar que suba la masa en el horno. (Posible fallo cometido por mí ya que mezclé a velocidad 2)

2015_Enrro-14

 

Una vez colocada la masa en los moldes (no más de la mitad de lo que ocupan) y previamente engrasados, los introducimos en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos, pero como cada horno es un mundo, lo mejor es ir controlando los tiempos del tuyo echando un vistazo a la evolución de las muffins, pero ¡OJO! no abráis el horno durante los 15 primeros minutos o de lo contrario la masa se os vendrá abajo tal y como podéis observar a continuación en mi resultado final, que aunque delicioso, por culpa de mis dos errores tontos, no logré perfeccionar, aunque sí que de sabor resultaron riquísimas!

Podéis probarla e innovar con todos los ingredientes que se os ocurran, hay miles de opciones que pueden dar un resultado espectacular a vuestras muffins de invierno.

No os perdáis el resumen final de las chicas Baby Be a final de mes con todos los resultados de las chicas de la banda, además os recuerdo que este mes contamos con una invitada de honor que se ha atrevido con el reto y que os contará su experiencia de primera mano a todo detalle en su blog Mariquilla Sáez.

2015_Enrro-16

2015_Enrro-18

2015_Enrro-20

 

¿Qué os parece? ¿os atrevéis con la receta?

Buen fin de semana!

17 comentarios en “Muffins de Invierno sin gluten ni lactosa

    • Gracias Cris!!! por tus palabras y por estrenar el blog! siempre es un honor tener por aquí a la realeza, ya lo sabes. Impacientes por ver esas muffins como coronas de espectaculares. Besotes

    • Bueno ya vi tus resultados y vaya muffins ricos, esa nieve preciosa que has tenido la semana pasada te ha inspirado de miedo para que te salgan así de ricos!! Un besito guapa

    • Tu tienes asiento de honor en Hipbandee Susanita. Después de tanto lío para que viera luz como para no mimarlo… Un beso gordo

    • Gracias Ester! la verdad que estoy encantada con el resultado, aunque aún hay cosillas que hay que perfeccionar, pero lo importante ya está en marcha. Un besote

  1. María enhorabuena por la nueva andadura y la nueva imagen, está genial la verdad. Con respecto al post me guardo esta receta para ponerla en práctica en San Valentin. Un pepibeso y me quedo por aquí

    • Pues entonces triunfarás Bea, porque de verdad que es una receta espectacular y que está deliciosa, sin duda cautivarás a tu chico! Mil gracias por tus bonitas palabras y por aquí y viajando con la maleta de Pepa nos encontramos! besos gordos

    • Gracias guapa!! tu tampoco te has quedado corta en la presentación de ese reto que te has encontrado así de golpe y porrazo eh? Tienes madera de cocina sana sin lugar a dudas! 😛

  2. Me encanta la nueva imagen del blog y las fotos de la receta increíbles tienen que estar estupendos esos muffins de invierno.
    Un besazo,

    Laura

    • Gracias Lauri!!! las muffins efectivamente deliciosas, aunque de verdad que podríamos haber mejorado un poquito la presentación, peeeero, como siempre digo cuando meto la patita….para eso estamos aquí no??? para aprender!! un besazo

  3. No sé que hago leyendo esto antes de comer!! Me encantan, no sé si es la pinta que tienen los muffins, fotos del proceso incluidas, o por tu nuevo diseño (pero eso te lo comento en el siguiente post ;P).
    Me apunto todos y cada uno de tus tips, y espero que tengan esa misma pinta (subiesen o no, tienen una pinta deliciosa).
    Un besazo!

    • Ay gracias Ruth!! la verdad que no estaba nada convencida con que no hubiesen subido un poquito más! pero cierto es que de sabor estaban inmejorables! gran receta para este comienzo de año…esperemos que el reto de febrero nos salga igual de bien, me da a mí que la cosa va a estar súper interesante.
      Un besote gordo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *