5

Pizza Sin Gluten ni Lactosa

Pizza Glute free_portada

Nada mejor para calentar motores y pasar un verano en la Toscana que conseguir el reto de este mes para Creative Food Band, una fabulosa Pizza sin gluten y sin lactosa que nos propuso Ruth de Mr and Ms Lemon.

Los ingredientes, muy sencillitos y muy sanos también. Esta versión es muy rápida y sencilla a la par que sana y una buena opción para que nuestros hijos coman coliflor. Es la versión de masa de pizza hecha a base de coliflor.

Parece raro, sin duda, pero es un nuevo experimento que hay que probar alguna vez…porque reconozco que el resultado puede encantar o decepcionar mucho.  Yo confieso que tenía muchas expectativas puestas en esta alternativa de masa de pizza, desde hace poco más de un año casi me alimento al 100% de verdura (no por convicciones ni creencias, sino por llevar una vida más sana) y me gusta toda ella en casi todas sus versiones, por lo que estaba convencida de que esta nueva adaptación iba a ser EL DESCUBRIMIENTO, sin embargo no puedo decir que me haya entusiasmado ni que quiera adaptarla a partir de ahora a mis menús… no obstante, creo que puede ser un sabor interesante y que pueda llegar a gustar a otras personas, que como yo, están habituadas a incluir col en sus rutina alimentaria.

Empecemos por los INGREDIENTES:

Pizza Glute free-1

PARA LA MASA:
1 Coliflor
– 150 gr de queso rallado emmental sin lactosa (yo compré el de la marca Kaiku)
– 1 huevo grande
– 60 gr de sal

LOS INGREDIENTES ESTRELLA: (Puedes añadir lo que quieras, incluso si eres tolerante a la lactosa puedes poner algunas perlas de queso mozarella, yo aún no he dado con ellas, pero tengo entendido que las hay sin lactosa, por lo que podrían ser una buena opción para los intolerantes a ella.
Pizza Glute free-9
– Tomates cherry
– Aceitunas negras
– Albahaca
– Salsa de tomate natural 
– Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
– Mozzarella (para los tolerantes a la lactosa)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 280º, mientras preparamos la pizza.
Muy Sencillita, tal y como os comentaba al principio.
Cortas la coliflor en 2 mitades para que sea más fácil triturarla en la Thermomix o cualquier procesador de alimentos que tengas a mano y que uses para triturar.
Pizza Glute free-2
Pizza Glute free-3
Trituras las dos partes de la coliflor hasta que tenga una consistencia como de queso rallado y que al apretarla con la mano quede como una pasta. Pizza Glute free-4
La metes en un bol apto para microondas y lo cubres con papel film transparente.
Introduces el bol con la coliflor rallada a la máxima potencia del micro durante 4 minutos.
Después la sacas cuidadosamente y la colocas sobre un paño de cocina mientras se enfría. Pizza Glute free-5
Una vez fría y apta para su manipulación, se enrolla sobre el paño y se escurre toda la humedad de la coliflor (esto reduce bastante su tamaño, tenedlo en cuenta para las cantidades, puesto que al principio parece que usar toda la coliflor puede ser excesivo, pero finalmente se reduce bastante su tamaño). ¡Ojo! hay que tener en cuenta que no es una pasta como la de panadería y que se desmenuza muy fácilmente por lo que hay que tener bastante cuidado al manipularla o pondrás la cocina perdida tal y como me pasó a mí, pues se me caía por los lados del paño de cocina, y se puso todo perdido.

A continuación se mezcla con la sal, el huevo y el queso rallado, mezclándolo con las manos hasta que tengas una pasta bastante consistente. Pizza Glute free-6
Se coloca sobre la bandeja del horno previamente cubierta con un papel para hornear. Le damos la forma que queramos que tenga la pizza…
Después la metes en el horno a 180º durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que vayamos viendo que se va dorando la masa.Pizza Glute free-7
Pasado este tiempo la sacamos para poner los ingredientes estrella:

Lo cubrimos con salsa de tomate, yo usé la tomate natural triturado, el que uso habitualmente sin hacer ni nada, así tal cual, lo extendí sobre la masa y después coloqué todos los demás ingredientes.Pizza Glute free-8  De nuevo al horno por otros 20 minutos y tendremos nuestra súper pizza vegetariana sin gluten y sin lactosa! tres en uno!!
Un consejito para los que os guste la albahaca bien fresca, esperad a tenerla completamente cocinada para ponerla sobre la pizza o de lo contrario se calentará y perderá ese aspecto fresco y de pizza recién hecha!Pizza Glute free-10

 

Ya os he comentado que el sabor no ha sido especialmente sorprendente, hay que tener en cuenta que es una coliflor y que esta desprende bastante olor mientras la estás manipulando, y yo nunca la había manipulado cruda, por lo que me costó un poco…pero quizá si vas sobre aviso y con el olfato preparado la aventura resulte tan gratificante como cualquier otra de entre todas las recetas adaptadas que tenemos y que seguiremos ofreciendo. De hecho ya he visto por ahí otra alternativa de Quinua a la masa de pizza…y creo que va a ser el siguiente experimento a la base de estos deliciosos manjares que nos ha traído nuestro país vecino. No veo el momento de estar allí dentro de 3 semanitas!
Uno de mis objetivos, además de pasarlo fenomenal y disfrutar al máximo de nuestras vacaciones es conseguir una buena lista de restaurantes y supermercados que tengan una amplia oferta de alimentación sin gluten, para que todos los celíacos que os estéis pensando dos veces el ir a Italia por este tema, tengáis más información de puntos donde poder pasar unos días sin agobios por alimentación.

Besos a todos y a disfrutar del fin de semana y de estos calurosos días que ya nos empiezan a anticipar el veranito…

 

5 comentarios en “Pizza Sin Gluten ni Lactosa

  1. María … Me has dejado alucinada con tu adaptación de la receta de Ruth. Coliflor!! No se me hubiera ocurrido nunca! A mi me chiflan todas las verduras así que o descarto probar tu receta. Iré con la nariz preparada!
    Enhorabuena por esta versión tan valiente
    Un abrazo!

  2. Desde luego sólo tú eras capaz de encontrar la propuesta más alternativa! Había leído diferentes ideas, pero nunca está. Sin duda la propuesta más arriesgada!!
    Italia es un destino maravilloso, estoy deseando que vayas, sobretodo por la parada que harás en el camino : )
    Un besazo!

    • Ya no queda na de na chicas!! estoy deseando veros! a ver qué se cuece por el país vecino, veremos si puedo venir con sorpresas aptas para celíacos e intolerantes a la lactosa! un besote!

  3. Pingback: TRES VERSIONES DE UNA PIZZA SIN GLUTEN NI LACTOSA - Mrandmslemon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *